Los libros son como las hogueras que empujan la noche hacia el bosque
Alguien dijo alguna vez que un verdadero ensayo discurre sobre lo que ama y lo que odia, y que comienza por donde quiere y también termina donde gusta. Ese apasionamiento y libertad se conjugan en este ensayo de Gonzalo León que, con un conocimiento exuberante sobre la poesía argentina contemporánea, avanza saltarín a través de citas, comentarios y recuerdos para acometer un objeto huidizo y sutil. Espejo converso propone una hipótesis estructurante para leer la producción poética de los últimos cincuenta años en nuestro país, superando las categorías clásicas de neobarroco y objetivismo. Sin perder su estilo tintineante, el libro propone pensar la textualidad poética contemporánea como atravesada por dos fuerzas: el peronismo y el arte pop (concepto y definición tomada de Oscar Masotta), acaso el upgrade epocal, en nuestro contexto, de dos modos que atravesaron los debates del arte desde siempre: realismo versus esteticismo. Con el primer Leónidas Lamborghini y Arturo Carrera como los ecos generacionales de las dos tradiciones, el ensayo avanza hasta la poesía más actual: de Durand a Gambarotta, de Laguna a Castellano, y otros más jóvenes. La originalidad de León reside en que, en tan actual recorrido, Ponge y Eliot puedan aparecer sin sobresaltos, como fulguraciones que iluminan el recorrido, y ello porque son parte de la materia ensoñada hacia la que el libro apunta: la poesía sin más.
Contratapa por Alejandro Boverio
$9.000,00
3 cuotas sin interés de $3.000,00
10% de descuento pagando con efectivo
Alguien dijo alguna vez que un verdadero ensayo discurre sobre lo que ama y lo que odia, y que comienza por donde quiere y también termina donde gusta. Ese apasionamiento y libertad se conjugan en este ensayo de Gonzalo León que, con un conocimiento exuberante sobre la poesía argentina contemporánea, avanza saltarín a través de citas, comentarios y recuerdos para acometer un objeto huidizo y sutil. Espejo converso propone una hipótesis estructurante para leer la producción poética de los últimos cincuenta años en nuestro país, superando las categorías clásicas de neobarroco y objetivismo. Sin perder su estilo tintineante, el libro propone pensar la textualidad poética contemporánea como atravesada por dos fuerzas: el peronismo y el arte pop (concepto y definición tomada de Oscar Masotta), acaso el upgrade epocal, en nuestro contexto, de dos modos que atravesaron los debates del arte desde siempre: realismo versus esteticismo. Con el primer Leónidas Lamborghini y Arturo Carrera como los ecos generacionales de las dos tradiciones, el ensayo avanza hasta la poesía más actual: de Durand a Gambarotta, de Laguna a Castellano, y otros más jóvenes. La originalidad de León reside en que, en tan actual recorrido, Ponge y Eliot puedan aparecer sin sobresaltos, como fulguraciones que iluminan el recorrido, y ello porque son parte de la materia ensoñada hacia la que el libro apunta: la poesía sin más.
Contratapa por Alejandro Boverio